Por: Redacción Política Actualidad Global Internacional
Es la elección más importante en décadas en Colombia, y el tercer país más grande de América Latina ahora elegirá entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, este último dió la sorpresa al superar al Candidato Federico Gutierrez, quien las encuestas lo daban como principal contendor de Gustavo Petro.
Los colombianos acudieron a las urnas el domingo, hartos de décadas de gobierno conservador convencional y política establecida, y lo terminaron de manera decisiva.
En lugar del abanderado conservador, los votantes favorecieron a Gustavo Petro, de 62 años, senador de izquierda y exguerrillero, quien recibió alrededor del 40% de los votos, según los resultados oficiales. Rodolfo Hernández, de 77 años, un empresario Santandereano cuyo movimiento independiente capturó alrededor del 28%.
Ninguno obtuvo el 50% de los votos necesarios para una victoria, por lo que se enfrentarán en una segunda vuelta el 19 de junio.
De cualquier manera, existe una creciente preocupación de que las cicatrices recientes dejadas por décadas de conflicto interno se estén abriendo nuevamente en un momento de intensa polarización política, profundizando el descontento económico y empeorando la violencia en las áreas rurales, desestabilizando a uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en América Latina y el riesgo de un conflicto más amplio o agitación regional.
Si Petro gana, en su tercera carrera presidencial, será el primer presidente de izquierda de un país donde muchos todavía temen a las guerrillas de izquierda que lucharon contra el gobierno y los paramilitares de derecha durante décadas, entre ellos, los ahora desmovilizados. grupo de izquierda al que alguna vez perteneció Petro.
Si Hernández gana, su campaña autofinanciada, impulsada por las redes sociales y enfocada en la corrupción, tendrá que dar un giro drástico para gobernar en medio de un momento de crisis. Se desconocen muchas de sus posiciones políticas, mientras que su historial de declaraciones controvertidas y ofensivas es largo, y las denuncias de su propia corrupción pueden socavar su afirmación de defender la lucha contra ella.
“Este es el fin de la política como la conocíamos en Colombia, lo cual es emocionante y aterrador, y lo único que podemos decir con certeza es que los días hasta el 19 de junio serán MUY INTENSO y hay muchas incógnitas por delante”, agregó. Renata Segura, subdirectora para América Latina y el Caribe del International Crisis Group, un grupo de expertos de investigación, dijo en Twitter.
En medio del caos político, grupos violentos de izquierda y derecha están desplegando fuerzas para reafirmar su poder. El año pasado fue el año más violento, según la Cruz Roja, desde que Colombia firmó un acuerdo de paz en 2016 para poner fin a la guerra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el grupo guerrillero de izquierda conocido como FARC.
Si bien el día de las elecciones en sí vio un mínimo de violencia el domingo, existe el temor de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas en medio de la incertidumbre. Petro, quien ha recibido amenazas de muerte, ha estado bajo intensa seguridad, junto con su candidata a la vicepresidencia Francia Márquez, abogada de derechos humanos y activista ambiental, quien haría historia como la primera vicepresidenta negra de Colombia.
Las preocupaciones sobre el racismo, especialmente por parte de la policía, ayudaron a impulsar protestas masivas en Colombia hace un año después de que los manifestantes salieran a las calles por primera vez para protestar por un aumento de impuestos propuesto. La pandemia de COVID-19 ha golpeado a Colombia de manera particularmente dura, retrasando décadas de progreso económico y alimentando la ira pública, la pobreza y chispas de violencia, aunque muchos también culpan al gobierno actual por no implementar completamente el acuerdo de paz.
Todo eso ayudó a impulsar el primer lugar de Petro esta vez y catapultó a Hernández de un solo dígito en abril al segundo lugar, con tantos colombianos hartos del statu quo, como votantes en Perú, Chile, Ecuador y Honduras: una ola de descontento al que algunos analistas dicen que EE. UU. debe estar más atento, incluso con una cooperación económica más fuerte.
Muchos políticos de la corriente principal se unieron rápidamente al lado de Hernández después de su actuación sorpresa el domingo, con la firme intención de dar forma a su potencial administración y bloquear el camino de Petro a la presidencia. El abanderado conservador y exalcalde de Medellín, Federico 'Fico' Gutiérrez, apoyó a Hernández horas después de conocer los resultados.
Comments