En un encuentro con medios de comunicación, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar realizó el lanzamiento oficial de "La Mejor Taza 2024", una feria que reconoce a las más de 40 mil familias caficultoras de 41 municipios de Nariño, en su esfuerzo por posicionar el café del departamento para Colombia y el mundo.
Durante el lanzamiento de la feria cafetera, el mandatario destacó la importancia que hoy tiene para el departamento de Nariño el sector agrícola, especialmente el del café y sus líneas especiales, que le dan al grano, la calidad de un producto que es reconocido y comercializado a nivel mundial. Señaló, además, que el cultivo de café significa la sustitución de economías ilegalizadas, la recuperación del tejido económico del territorio; desde la equidad, la presencia de la mujer rural, así como la modernización y transformación de la producción de café, a través de un parque tecnológico y de la cátedra café que impulse el trabajo de más jóvenes en este tipo de economías.
El evento de “La Mejor Taza 2024”, centrado en una estrategia de construcción de paz, celebra la dedicación de quienes cultivan el café nariñense, un producto de alta calidad que es símbolo de la región. Los protagonistas serán los caficultores de los diferentes municipios cafeteros y representantes de las ferias del café que se desarrollaron en las subregiones de Abades, Río Mayo y Guambuyaco.
Los días 5, 6 y 7 de septiembre, la feria cafetera tendrá una variada agenda comercial, académica y cultural, y la presencia de compradores nacionales e internacionales, conferencistas, expertos en la dinámica comercial del café, invitados especiales y emprendedores que harán del sendero peatonal y la Plaza de Nariño, un escenario a la altura de la calidad del café de Nariño.
La Gobernación de Nariño y la Unidad de Víctimas avanzan en plan de retorno seguro para comunidades indígenas desplazadas en Samaniego
En un encuentro que reunió a 26 veredas del resguardo indígena La Montaña, municipio de Samaniego, delegados de la Gobernación de Nariño y la Unidad de Víctimas, sentaron las bases para un retorno seguro y digno de las comunidades desplazadas por el conflicto armado.
La jornada realizada en un ambiente esperanzador y de compromisos, tuvo como objetivo el levantamiento de actas de voluntariedad, uno de los principios para la formulación del plan de retorno de la comunidad en condiciones de voluntad, dignidad y seguridad.
El plan propuesto es de carácter comunitario, que propone, además, el mejoramiento de la infraestructura educativa, la rehabilitación de vías, la construcción de escenarios deportivos y el apoyo a iniciativas productivas. Este planteamiento será presentado a todos los niveles de gobierno, para ser aprobado a través del Comité de Justicia Transicional.
Este logro representa un paso significativo hacia la consolidación de la paz territorial, en una zona históricamente marcada por el conflicto. La comunidad de La Montaña espera que el acompañamiento permanente del Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, se traduzca en resultados concretos y duraderos, que permita vivir en dignidad.
Comments